Cómo se hizo "Hijos de los hombres"


 Origen del proyecto


  Parece que no existe un tema que esté fuera del alcance del cineasta Alfonso Cuarón. Hasta ahora le hemos visto enfrentarse a una historia social con comentario mordaz, a un drama estilo novela negra, a un clásico infantil, a una visión modernista de Dickens, a una road movie cómica y a un taquillero cuento lleno de magia. Pero cualquier película suya tiene la huella de un artesano que sabe usar todas las herramientas a su disposición para plasmar una historia en la gran pantalla. Cada una de ellas, en cierto modo, ofrece al mundo una faceta de Alfonso Cuarón. Por eso no sorprende que su última realización, la adaptación de la desoladora novela “Hijos de los hombres”, de la famosa novelista británica P.D. James, también tenga algo del realizador nacido en México, y ese algo es esperanza.


  El director lo reconoce: “Cuando hago una película, la ruedo desde mi punto de vista. El hecho de que yo sea un optimista se tiene que notar. El ser humano tiene un asombroso don para la destrucción, pero también es capaz de ser solidario y de resolver problemas increíbles. No me parece que HIJOS DE LOS HOMBRES sea una historia acerca de una humanidad destructiva, sino más bien de ideologías que se entrometen entre las personas y sus actos”.


  Alfonso Cuarón se unió al proyecto cuando ya estaba bastante adelantado. La novela llamó la atención de la productora Hilary Shor, a la que sorprendió el cambio de rumbo de la autora (conocida por sus novelas de crímenes, mientras que esta es pura ciencia-ficción), y decidió comprar los derechos hace nueve años, poco tiempo después de fundar la productora Hit and Run Productions. “Fue muy propicio”, dice la productora. “Es el primer material que compré. Está claro que ha tardado en materializarse, pero he pasado nueve maravillosos años hasta conseguirlo”.







El productor Marc Abraham, de Strike Entertainment, también es un admirador de la novela. La idea de adaptarla para el cine le interesó e intentó hacerse con los derechos. Al saber que habían sido vendidos, se reunió con Hilary Shor y decidieron montar el proyecto juntos. Antes de que el director Alfonso Cuarón se interesara por él, el proyecto pasó por varios altibajos. “Alfonso es un director de gran talento, muy apasionado y con una visión inspiradora. Su llegada fue una inyección de energía para todos”, dice el productor Marc Abraham.

  Mandaron un primer guión a Alfonso Cuarón, pero éste sólo leyó las primeras páginas. Más tarde, cuando estaba de vacaciones, en la antítesis del ambiente de HIJOS DE LOS HOMBRES, se acordó del proyecto. Recuerda: “Al principio no conecté con el guión, pero algo hizo mella. Estaba en la playa en Santa Bárbara cuando de pronto toda la película pasó delante de mis ojos”.
El director no se siente atraído por la técnica habitual de las películas de ciencia-ficción o futuristas. Prefirió crear un mundo basado en las premisas y los problemas actuales. Añade: “Con la excusa de que transcurre en un futuro ‘próximo’, me dio la posibilidad de hablar del presente. No quería rodar una película acerca del futuro, sino del presente, de las circunstancias actuales que moldean nuestro futuro”. Y acaba diciendo: “No es ciencia-ficción, es la historia de una persecución en el 2027”.
 El director se puso en contacto con Timothy J. Sexton, su co-guionista habitual, y le habló de la película que había imaginado en la playa. Juntos intensificaron la visión desoladora que da la novelista de un mundo sin futuro y la convirtieron en un guión que podía rodarse.
  P.D. James, la autora, había situado la novela a 30 años vista, pero los guionistas decidieron reducir este lapso de tiempo a 21 años, acercándolo aún más a nuestro mundo actual. De hecho, hay muchas cosas reconocibles en HIJOS DE LOS HOMBRES.


  El director entró de lleno en el proyecto en 2001. Estaba empeñado en contar una historia relevante para este nuevo siglo XXI. En su opinión, muchas películas de ciencia-ficción describen un mundo oprimido por una dictadura. Sin embargo, la tiranía que imperaba en el mundo en el que Timothy Sexton y él se habían metido era del todo diferente: “Muchas películas futuristas se basan en un concepto al estilo de ‘Gran hermano’, pero me parece típico del siglo 20. La tiranía del siglo en el que vivimos se disfraza bajo otros epítetos, y uno de ellos se llama democracia. Me pareció interesante estudiar este concepto en HIJOS DE LOS HOMBRES”.


  Tanto el director como el co-guionista llevaron a cabo una pequeña encuesta informal referente a lo que modela al mundo actual, y descubrieron que casi todas las respuestas contenían dos elementos principales: en primer lugar, la enorme emigración global (se calcula que las migraciones de los últimos diez años son las mayores de la historia de la humanidad) y, en segundo lugar, las consecuencias de más de 300 años de colonialismo. Estas circunstancias, unidas a las pandemias, el terrorismo internacional y los cambios meteorológicos, podrían ser signos precursores de un posible futuro parecido al que propone HIJOS DE LOS HOMBRES. El resultado es una historia ejemplar que transcurre, poética y literalmente, “pasado mañana”.



  Ante la pregunta de si la visión futurista que nos ofrece HIJOS DE LOS HOMBRES es desoladora o esperanzadora, el director y guionista contesta que ve la película como un espejo que reflejará la mentalidad de los espectadores. Añade: “Cuando estábamos creando la época ficticia para la película, imaginamos algunos acontecimientos que luego tuvieron lugar. A lo mejor poníamos la televisión y veíamos imágenes de algo que habíamos pensado que podría ocurrir dentro de 22 años. No quiero dar ideas a nadie, ni tampoco aportar respuestas fáciles. Prefiero plantear preguntas. Por eso digo que la película es esperanzadora, dependiendo del espectador”.

 

1. Ficha técnica


Dirección: Alfonso Cuarón.
Países:
 Reino Unido y USA.Año: 2006.Duración: 109 min.Género: Thriller, ciencia-ficción.
Interpretación: Clive Owen (Theo), Julianne Moore (Julian), Michael Caine (Jasper), Chiwetel Ejiofor (Luke), Charlie Hunnam (Patric), Claire-Hope Ashitey (Kee).

Guión: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hank Ostby; basado en la novela "Children of men" de P.D. James.
Producción: Marc Abraham, Eric Newman, Hilary Shor, Tony Smith e Iain Smith.
Música: John Tavener.
Fotografía:
 Emmanuel Lubezki.

Montaje: Alex Rodríguez y Alfonso Cuarón.
Diseño de producción: Jim Clay y Geoffrey Kirkland.
Vestuario: Jany Temime.
Estreno en España: 20 Octubre 2006

 

2. Sinopsis de la película

SINOPSIS


La historia está ambientada en el Londres de 2027. El mundo ha sido arrasado por guerras, terrorismo nuclear, contaminación sin solución posible, suicidios en masa, los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Todas las naciones y ciudades importantes se hallan en desorden, Gran Bretaña bajo un gobierno autoritario recluye a todos los inmigrantes en ciudades miserables, apartados del resto de la población.


Mientras el estado amenaza con desintegrarse, a la vez que la población se va reduciendo, llega la noticia de que el hombre más joven del mundo ha sido asesinado a los 18 años de edad en la ciudad de Buenos Aires en Argentina. En medio del caos aparece, bajo los intentos de un grupo organizado (terrorista según el gobierno británico) denominado los "Peces" de ocultarlo, el embarazo de una joven de raza negra. Es entonces cuando se le encomienda al antiguo activista político Theo Faron (Clive Owen) una misión, el resultado de la cuál será trascendental para la humanidad.


El personaje de Theo Faron, es el de un hombre que observa como el mundo se esta destruyendo, porque el mundo de él terminó hace mucho tiempo, después de separarse de su esposa hace casi 20 años, vuelve al reencuentro con algunos recuerdos precisos, incluyendo la perdida de su único hijo llamado Dylan a causa de una letal pandemia de gripe acaecida en 2008.


Theo solo tiene un amigo llamado Jasper Palmer, un ex caricaturista que vive con su esposa, una ex fotoreportera en estado vegetativo (después de torturas por parte de los servicios de inteligencia británicos, como insinúa el film), en una casa en medio del bosque. Jasper Palmer interpretado por Michael Caine, es un personaje que no pierde su sentido del humor, a veces negro, a pesar de que el mundo se derrumba. Ambos, Jasper y Theo, mantienen una relación personal con evidentes tintes paterno-filiales.
En el transcurrir de la historia Theo tendrá que escapar de la represión del gobierno inglés y de los activistas políticos que intenta hacerse del bebe. Su objetivo es llevar a la madre y al recién nacido fuera del país con una organización que los proteja, pero él mismo no esta seguro de que exista tal organización.



 

3. Personajes


La película se fundamenta en un personaje protagonista, Theo, otro personaje, Julian, que no llega a ser co-protagonista, pero que tiene un papel relevante en la historia, un grupo social “los peces”, al que se tiene que enfrentar el protagonista, para conseguir su objetivo, y una serie de personajes coadyuvantes de mayor o menor relevancia, que ayudan a Theo en su misión.

Protagonista: Theo

Theo es un hombre de unos cuarenta años, alto y moreno, siempre con una expresión en la cara de soledad. Es un personaje que ya no cree en nada, y que perdió todas sus ilusiones cuando perdió a su hijo. En su juventud fue un luchador activista junto a Julian, su mujer,  pero decepcionado abandonó la lucha por tratar de conseguir un mundo mejor.
Socialmente tiene un trabajo en Londres, totalmente anodino, y que no despierta en él ningún interés. Es un empleo para sobrevivir.

Se ve implicado en la historia, y es ésta la que consigue que el personaje avance y se convierta en otra persona. Sufre una verdadera transformación a lo largo de la película, involucrándose cada vez más en los acontecimientos. Al principio su único móvil es el dinero, pero después su objetivo es llevar a Kim y a su bebé con la gente del Proyecto Hombre para ponerla a salvo. Su objetivo, en definitiva, es salvar al mundo, darle una esperanza. Existe una mujer fértil que tiene una hija a la que tiene que proteger.

Sabemos que ha sido un antiguo activista contra el gobierno en los tiempos de juventud, cuando conoce a Julian. Llegaron  a tener un hijo, Dylan, que murió por una pandemia de gripe.
Dylan tiene un doble conflicto. Se ve obligado a enfrentarse al grupo social de “los peces” cuando se entera de que, por un lado son ellos los que matan en la emboscada a Julian, traicionándola,  y por otro lado, de que piensan quedarse con el bebé de Kim, y usarlo como símbolo de la revolución cuando esta comience.
Además tiene un conflicto psicológico consigo mismo. Es un hombre que vive torturado por la muerte de su hijo, y la separación en el pasado de Julian, la madre de su hijo y la mujer a la que amaba.

Lleva una trama de sacrificio. Por ayudar a Kim termina herido y finalmente muere en la secuencia final de la barca, cuando aparece acercándose el gran barco de la esperanza, el Proyecto Hombre. No sin razón el nombre del buque es “Tomorrow”.

Julian

Es una mujer de unos cuarenta años, pelirroja y atractiva. Fue pareja de Theo y tuvieron un hijo en común que murió. A pesar del drama es una mujer alegre y luchadora. Es una activista que pretende sacar a Kim, embarazada, de Londres y ponerla en contacto con el Proyecto Hombre, quienes se dedican a investigar las causas de la infertilidad en las mujeres. Si lo consigue Kim estará a salvo del gobierno. Milita en el grupo de “los peces”, que acaban traicionándola y matándola porque ellos quieren adueñarse del bebé que va a nacer.
Julian es en parte el detonante de la historia. Entra en contacto con Theo para que a través de un primo suyo, que es Ministro, le consiga unos papeles de tránsito para que una refugiada, Kim, pueda salir del país. Al principio Theo se niega, pero finalmente le ofrece dinero y acaba aceptando.
Su conflicto es luchar frente a un mundo debastador, y además psicológicamente le ha ayudado a superar la muerte de su hijo, el mantenerse en la lucha activa. Por eso ahora está más involucrada que nunca; ese bebé es la esperanza de la humanidad. Es un personaje íntegro y coherente hasta el final.

Kee

Adolescente negra que se convierte en el símbolo de esperanza para toda la humanidad. Está embarazada y da a luz a una niña de raza negra. El gobierno nunca permitiría que el hijo de una inmigrante sobreviviera, por eso la única opción es ponerla a salvo con el Proyecto Hombre, que investiga las causas de la infertilidad de la mujer.

Antagonista: Grupo social “Los Peces"

Es el grupo en el que milita Julian. Es uno de los muchos grupos opositores al gobierno que existen. En tiempos anteriores se dedicaban a la lucha armada poniendo bombas o asesinando. Reivindican la igualdad de todos los inmigrantes al gobierno.
Theo tiene que enfrentarse a un antagonista muy fuerte y bien organizado. Realmente la relación de enfrentamiento no se produce hasta que a Theo no se le revelan varias cosas: descubre que ellos han matado a Julian simulando una emboscada, se entera de que Kim, la adolescente para quien ha conseguido los papeles, está embarazada, y de que “los peces” la están engañando, porque quieren quedarse con su hijo, para usarlo como símbolo de la revolución que va a comenzar. Piensan utilizarla a ella y a su bebé para sus propios fines.
La película se convierte en una constante huída de Theo para salvar a Kim y una constante persecución de “los peces”.

Coadyuvante: Jasper

Es un hombre de unos 60 años que vive con su mujer en una casa en el bosque bastante escondida. Es amigo íntimo de Theo. Es un hombre optimista, viejo hippie que cultiva, vende y consume marihuana.
Por cantidad de objetos que la cámara nos muestra de su casa, podemos hacernos una idea de lo que ha pasado con el mundo, de cómo se ha llegado a la infertilidad de las mujeres, y de la causa de que su mujer esté psicológicamente ida, sin moverse, ni hablar, y siempre con la mirada perdida. Él es quien se encarga de cuidarla. Uno de los objetos que podemos ver es una noticia, que tiene colgada, en la que se muestra una foto de su mujer más joven y con el siguiente titular “ MI5 deny involvement in torture of photojournalist”. Solo con una simple imagen conocemos toda la historia de la vida de su mujer y de la suya propia. Por eso viven escondidos en el bosque.

Ayuda a Theo cuando acude a su casa con Kim embarazada para esconderse. Cuando los descubren, mata a su mujer y al perro y después sale a recibir a “los peces”, que le asesinan a balazos.
Lleva una subtrama de sacrificio. Se sacrifica para que el mesías que viene a salvar al mundo, el bebé de Kim, llegue a nacer.



Coadyuvante: Miriam

Es la mujer de aspecto latinoamericano, que en todo momento acompaña a Kim y cuida de ella. Mujer creyente que en los momentos más dramáticos pronuncia sus propios rezos. Cuando están montados en el autobús un militar increpa a Kim, que se está poniendo de parto. Miriam se levanta y el policía la baja del autobús, la obliga a arrodillarse y la mete un tiro en la cabeza.
Otro personaje, de nuevo, que conlleva una subtrama de sacrificio para salvar al bebé que viene a dar esperanzas al mundo.







Coadyuvante: Marichka

Es una mujer que tiene aspecto de gitana que ayuda a Theo y a Kim a encontrar alojamiento en el campo de refugiados para que Kim pueda dar a luz a su hija. Les ayuda además a salir de allí y a escapar de Sid; además de buscarles un barco que les pueda sacar al mar para contactar con el Proyecto Hombre.







Syd

Es el policía corrupto de inmigración a quien Jasper vendía la marihuana. Les lleva a donde están todos los “fugis” (inmigrantes de todas las razas) y los monta en el autobús que los llevará a una zona militarizada de la que luego podrán salir por tener los papeles de tránsito.
Es un personaje que se mueve solo por el interés. Más adelante se convierte en un obstáculo más que Theo tiene que salvar. Cuando va recogerlos al campo de refugiados para sacarlos de Londres, ve a la niña recién nacida y los apunta con una pistola. Finalmente consiguen escapar pero Theo acaba herido.












En definitiva todos los personajes excepto el grupo antagonista y Sid, el policía corrupto, ayudan a la consecución del objetivo a través de su propio sacrificio, que es la muerte.
La película encierra a través de ellos un mensaje mesiánico, de esperanza. El nuevo mesías, una niña recién nacida de raza negra viene a salvar al mundo y a traer esperanza.



 

4. Acción dramática




Tipo de conflicto
El personaje tiene un conflicto con una fuerza humana, ya que todo el país de la Gran Bretaña  del 2027 esta patas arriba.
El mundo ha sido arrasado por guerras, terrorismo nuclear, contaminación, suicidios en masa, los hombres han perdido la capacidad de procrear y las mujeres se han vuelto estériles. Todas las naciones y ciudades importantes se hallan en desorden.
Gran Bretaña está bajo un gobierno autoritario que recluye a todos los inmigrantes en ciudades miserables y los deja apartados del resto de la población.
Mientras, el estado amenaza con desintegrarse, a la vez que la población se va reduciendo, llega la noticia de que el hombre más joven del mundo ha sido asesinado a los 18 años de edad en la ciudad de Buenos Aires en Argentina. En medio del caos aparece, bajo los intentos de un grupo organizado (terrorista según el gobierno británico) denominado los "Peces" de ocultarlo, el embarazo de una joven de raza negra. Es entonces cuando se le encomienda al antiguo activista político Theo Faron una misión, el resultado de la cuál será trascendental para la humanidad.


Estructura de la acción
Planteamiento: todo comienza con la muerte del hombre mas joven del mundo, un chaval de 18 años. Tras esta desgracia y una serie de problemas que ya estaban en manifiesto  un grupo organizado llamado los “Peces” intenta ayudar a una joven de raza negra a que cruce la frontera y así estar a salvo. Para ello acuden a un antiguo activista político, Theo Faron.


Conflicto: El mundo es arrasado por guerras, terrorismo, contaminación…pero el mayor de los problemas para la raza humana es que los hombres ya no pueden procrear y las mujeres se han vuelto estériles.


Desarrollo: esta etapa comienza cuando Theo es secuestrado por el grupo Los “Peces”, grupo en el que su exmujer es la mayor representante. A Theo se le encarga la misión de llevar a una mujer de raza negra embarazada a al otro lado de la frontera donde se conoce que existe el Proyecto Humano, un proyecto que protegerá a ella y a su bebe que está en camino.


Clímax: uno de los puntos de clímax más destacados es cuando la mujer tiene que dar a luz en unas condiciones pésimas de higiene y de salud. Una vez el bebe ha llegado al mundo en el que viven los seres humanos tratan de llevarlo al Proyecto Humano donde se encontrara a salvo.
Otro punto de clímax es cuando el bebé ya ha nacido y las personas que son del grupo los “Peces” se lleva  a la mujer y a su bebe y a Theo le dejan en un lugar en el que la gente se esta matando a tiros. En  ese momento la mujer intenta esconderse y ponerse a salvo a ella y a su bebe de lo que esta sucediendo ene se momento. Finalmente Theo consigue encontrarla y llevársela consigo de nuevo, cuando de repente, tras todo el jaleo el bebe llora y cuando Theo sale con la mujer para asi poder escapar la gente se queda completamente paralizada la ver que hay un bebe en el mundo.


Desenlace:  Finalmente Theo muere, pero la mujer de raza negra consigue llegar al Proyecto Humano con su bebe y asi ponerse a salvo ambas personas.

 

5. Tiempo fílmico.



La historia transcurre en 2027, en Londrés. Un Londrés futurista que no parece tal. Los vehículos, la práctica totalidad de la tecnología que aparece en pantalla, la indumentaria de los personajes, la  forma de manejarse en sociedad, en resumen, todo, parece formar parte más de nuestros días que de una sociedad de dentro de 15 años. Es como si se quisiese sugerir que el mundo no sólo ha colapsado, sino que no ha tenido avances científicos o tecnológicos en muchos años (los vehículos que aparecen son vehículos atrezzazos que cuando se rodó la película, en 2006, estaban a la venta en la realidad). De alguna forma se sugiere que desde que no han nacido personas nuevas en el mundo tampoco se ha creado nada nuevo. Como si la esterilidad se hubiese ido adueñando de todo. Luego sí es verdad que hay aparatos con cierto aire futurista, pero su peso (y por lo tanto la impresión que causan en el espectador) es menor en comparación con el de los vehículos, donde, por ejemplo, tiene lugar una de las escenas cruciales de la película (la muerte del personaje interpretado por Julian Moore).
La narración fluye de manera lineal a lo largo de unos pocos días. Es un lapso de tiempo escaso para tratarse de un largometraje de un género tan poco dado a la condensación/concreción como la ciencia ficción (más aún si es de gran presupuesto, como es el caso). Con lo cual estamos hablando de un tiempo de narración condensado, con elipsis entre los grandes bloques narrativos. Por otra parte, debe señalarse que no se utilizan recursos de montaje que alteren el devenir lógico de la acción. La ambición de la cinta va más encaminada a impactar por la utilización de los planos secuencia que por jugar a desordenar o deconstruir el tiempo. La narración es básicamente una sucesión de bloques –algunos más espectaculares que otros- que componen el relato.
Es una película de ritmo pausado en la que el tiempo se deja notar; la impresión del transcurrir de los minutos es patente (lo cual no se lograría de igual manera alterando el orden de la narración, ese artificio estructural iría en contra de la claridad expositiva de una cinta que juega a mostrarnos con un estilo seco y directo un futuro que se pretende verosímil: sin naves, sin robots, sin realidad virtual, etc. )











 

6. Espacio fílmico



Localizaciones
Fleet Street, Londres, Muelle Chatham, Chatham, Galería Tate Modern, Londres, Barracones Bruneval, Aldershort, Base Aerea RAF, Upper Heyford, Watercress Rail, Alton, Central Eléctrica Battersea, Londres






Central eléctrica Battersea






Watercress Rail






























Relación del espacio con los personajes

Hay un espacio contextualizador en el que se van presentando a los personajes y un planteamiento del conflicto a lo largo de la trama según van apareciendo en la película.
Espacio dentro del conflicto como por ejemplo la escena que estan en medio de una guerra y todos los soldado al ver que hay un bebe de  nuevo en el mundo se quedan paralizados, En este ejemplo el espacio esta condicionando la narración.
Por ultimo hay un espacio que es el personaje. El espacio en la película continuamente está creando emociones y sentimientos en los personajes.













 

7. Estilo visual



Esta película tiene una apuesta visual muy fuerte. Podríamos decir que es en esta propuesta donde radica el principal interés de la cinta, que está articulada principalmente en larguísimos planos secuencia rodados –casi siempre- cámara en mano, alguno de ellos extremadamente complicados de realizar:

Making of “car scene”




En cuanto a la paleta de tonos y colores utilizados, tenemos imágenes básicamente desaturadas, sucias, de tonos fríos, con profusión de verdes, azules, ocres, transmitiendo constantemente la idea de un mundo estéril, gris, muerto (totalmente en consonancia con el tema de fondo de la historia) . Un Londrés de cielos grises y resplandores de primera hora del día, muy blancos, que contrastan con el gris de la escenografía y la indumentaria de los personajes (a excepción del personaje de Kee, que viste al principio una ropa de tonos más calidos, terrosos). También hay varias secuencias grabadas a última hora de la jornada, con una luz más cálida, más rojiza, pero que transmiten indudablemente una sensación de final, reforzando la idea de ocaso (¿no sólo del día, también del ser humano?). Todo ello contribuye a que el estilo fotográfico sea indudablemente naturalista (pero también expresivo, ya que nada es casual en esta película, lo que pasa es que disfraza esa expresividad como naturalismo), dejándose influenciar por unos escenarios naturales y sus condiciones lumínicas (con los lógicos apoyos y la natural estilización de la luz, claro). A esta sensación de naturalismo ayuda sin duda la vibrante cámara en mano, la cual también dota a las imágenes de un aire de inestabilidad y verosimilitud próxima al documental o reportaje (1:20:30 a 1:26:28 gran plano secuencia de imágenes calcadas del reporterismo de guerra, con alguna influencia de los videojuegos en primera persona –salpicaduras de sangre en el objetivo).

06Dec/cofm/2XdollyRig
Escena especial en el coche 


Esta cámara viva, nerviosa, a veces registra la escena con proximidad, pegada a los personajes, a sus reacciones y sensaciones, y otras veces toma distancia, dejando a un lado a los personajes y recreándose en un mundo que agoniza.

La película está llena de efectos muy bien dosificados: explosiones en plano secuencia con el protagonista en cuadro (00:02:14), disparos y muerte en directo (00:27:!2), todo lo que tiene que ver con el espectacular plano secuencia al que hemos hecho mención anteriormente (01:20:30 a 1:26:28) el cual contiene humo, polvo suspendido en el aire, incendios, explosiones, ráfagas de metralla, etc. En la última secuencia también tenemos una significativa niebla que envuelve a los protagonistas que vagan a la deriva en una pequeña barca.
Como ya hemos comentado más arriba, esta película realiza un seguimiento bastante orgánico de la acción. Aunque todo está muy medido y pensado, hay cierta sensación de desaliño en la puesta en escena debido principalmente a la utilización de la cámara al hombro y a una iluminación aparentemente no demasiado preciosista (sólo aparentemente). Por este motivo, no podemos afirmar que haya un tipo de composición más común a  lo largo del relato, lo que sí hay es una clara vocación de estilo y un afán por conseguir “el más difícil todavía” en todo momento. La acción dramática, por lo tanto, se despliega ante nuestros ojos en un espectacular ejercicio técnico que acentúa la verosimilitud del tiempo y el espacio articulado en la mayor parte de los casos como un todo.



06Dec/cofm/dog_050_030_scan06Dec/cofm/dog_050_030

Una escena importante en el un Londres futurístico. Aparecen autobuses y grandes pantallas en LCD .
Por lo que respecta a la iluminación dedicada a cada uno de los personajes, las diferencias son sutiles ya que en la mayor parte del metraje, debido a la decisión de registrar la imagen en planos secuencia, son varios los personajes que ocupan el cuadro. Esto hace que la iluminación sea más ambiental que dedicada. A lo sumo, puede haber distintas iluminaciones a lo largo de la historia (con una mención especial para la crucial secuencia del parto a la luz de un candil) tendiendo más hacia el dramatismo y la expresividad a medida que avanza la historia. Como si al comienzo la iluminación estuviese más enfocada a mostrar el mundo en el que viven los personajes para posteriormente pasar a participar en la historia personal de los mismos, contándonos con contrastes y claroscuros sus sensaciones, miedos e inseguridades.


 

8. Banda sonora



Ell papel de la BANDA SONORA es muy representativa a lo largo de toda la película. Antes de que comience la primera escena, con la pantalla aún en negro, escuchamos lo que suponemos son las noticias de la radio o la televisión: “el mundo ha quedado conmocionado por la muerte de Diego Ricardo, la persona más joven del planeta”.  Después de esta última frase, comienza a desarrollarse la acción, y vemos la pantalla de la televisión que mantiene expectantes a muchas personas en un bar. Al igual que antes se explicaba la importancia de anuncios en pantallas gigantes en los edificios y las calles, también colaboran a la explicación de los hechos que acontecen en el mundo sonidos diegéticos provenientes de televisiones o radios. En esta misma escena principal, estalla una bomba, y escuchamos un pitido, el pitido que oye el protagonista dentro de sus oídos. Es una forma de identificarnos con el protagonista desde el principio. Vemos lo que él ve gracias a la cámara en mano, y ahora también oímos lo que él oye. Este sonido sirve como transición a la escena siguiente, ya que permanece durante largo rato. El pitido volverá a aparecer en el plano-secuencia del final, donde vuelven a tener lugar más bombas y disparos que provocan ese mismo efecto.



Las canciones que aparecen también son muy significativas. Fragments of a Prayer es un tema que se compuso para la película. Suena algo apocalíptica, pero al mismo tiempo es una melodía lenta y nostálgica que conmociona y que se identifica rápidamente con los problemas que abarca la película. Este tema se utiliza para las escenas más importantes, ya sean las del milagro del embarazo y el rescate o las de caos y muerte; aunque generalmente, para estas últimas escenas, se utiliza también el tema  Threnody Victims Hiroshima, también muy identificable con las imágenes que aparecen sobre el horror y la muerte.
El contrapunto a estas canciones son las que aparecen ligadas al personaje de Jasper, quien tiene su propia banda sonora basada en temas mucho más alegres o divertidos, de los 60’s y los 70’s, que suenan cuando él aparece en escena: The Rolling Stones, The Beatles, Joe South, etc. Especialmente importante es el tema Ruby Tuesday, de The Rolling Stones, que aparece ligado a su mujer enferma. La canción suena cuando la vemos a ella por primera vez, con la mente perdida, y también cuando Jasper la mata para que los que llegan no lo hagan de forma más cruel: There’s no time to lose, I heard her say. Catch your dreams before they slip away. Dying all the time. Lose your dreams. And you will lose your mind. Ain’t life unkind? Goodbye, Ruby Tuesday.



Y finalmente, tiene especial importancia un sonido. La esperanza. El llanto del bebé de Kee, al que Theo sigue para encontrarla a ella. El llanto que después hace que la lucha se pare y les abran paso. Cuando la película acaba y la pantalla se queda en negro, oímos las risas de muchos niños jugando (sonido que en realidad pertenece al comienzo de la canción Witness de Roots Manuva), y este sonido se intercala con el tema Bring on the Lucie, de John Lennon, que podemos relacionar con el problema de la inmigración: We don’t care what flag you’re waving.We don’t even want to know your name. We don’t care where you’re from or where you’re going. All we know is that you came. (…) Free the people now.




 

9. Planificación y montaje


Los encuadres y el montaje de la película que analizamos tienen en ocasiones algunas características peculiares que merece la pena observar con mayor detenimiento. En primer lugar, cabe señalar que la duración de los planos se ve afectada por la introducción de varios planos-secuencia, los cuales, claro está, son más largos que el resto. Los PLANOS restantes son bastante uniformes en cuanto a su duración.
El ángulo suele mantenerse recto durante toda la película, sin embargo, tienen lugar varios picados, normalmente para mostrar algún elemento importante del atrezzo. Es el caso del momento en que Theo se pone las sandalias que llevará durante gran parte de su difícil camino en la película; también se recurre a este plano cuando se nos muestra el anuncio del perro desaparecido en la barra de un bar junto a unas cervezas. La primera imagen nada más empezar la película también es un picado de un grupo de personas observando con expectación en la televisión de un bar la noticia sobre la muerte de la persona más joven del planeta. En cuanto al nivel, no aparecen planos oblicuos a lo largo del film, al menos no de forma representativa. La altura del plano sí es una característica empleada en algunos momentos importantes. Por ejemplo, cuando Kee se quita el vestido para mostrarle a Theo que está embarazada, la cámara se sitúa a la altura de los ojos de ella, después se hace un plano medio, y a continuación también se sitúa la cámara enfocando su espalda y la mirada expectante de Theo. Todo ello para jugar con el espectador. Para tardar un poco más en mostrar algo importante y resaltar aún más ese momento. Para mantener nuestra atención. También es importante la altura en el plano en el que un integrante de Los Peces va a matar a Theo, Marisca y otro personaje. En ese momento la cámara se pone a la altura de las víctimas, que están agachadas en el suelo (Figura 5). Con la distancia del plano se juega cuando los personajes quieren sincerarse, contar lo que les ha pasado. Pongamos dos ejemplos. Cuando Kee le cuenta  a Theo la historia sobre su embarazo, sobre cómo lo descubrió, que decisiones tomó o  como la afectó, el relato de su historia comienza con un plano general del salón en el que se encuentran. Pero a medida que Kee se va sincerando, ese plano se reduce a un plano medio y después a un primer plano. Lo mismo ocurre en el caso de Miriam cuando cuenta su propia historia en el colegio abandonado: plano general, plano medio y primer plano. Por último cabe hablar de la posición o focalización. Hay un momento especialmente curioso que no se puede pasar por alto. Durante el plano-secuencia del final, cuando Theo busca desesperado a Kee en el más que caótico campo de refugiados en el que están teniendo lugar disparos que no cesan, hay un momento en el que la cámara se mancha con unas gotas de sangre. Sin duda es una forma original de hacer que el espectador se sienta dentro de la acción (Figura 6).





En cuanto al MONTAJE o la relación entre estos planos, las transiciones entre ellos son siempre al corte, no se utilizan fundidos ni cortinillas ni cualquier otro elemento más poético. La utilización de elipsis surge de modo natural para eliminar aquello que no es relevante o que se da por supuesto, pero en ningún momento con una función más expresiva. En cuanto a la relación entre planos, de nuevo podemos destacar algunas peculiaridades.
Sobre las relaciones espaciales destaca una en particular. Como ya se ha dicho, a lo largo de la película existe una clara contraposición entre una ciudad ambientada en torno a una extraña modernidad en la que la gente vive angustiada por la contaminación, los problemas de fertilidad y la inmigración, y, por otro lado, la naturaleza, el hábitat natural en el que vive Jasper, el personaje más feliz, más despreocupado. En varias ocasiones  se confrontan planos de uno y otro escenario para apreciar mejor la diferencia entre ellos.
Respecto a las relaciones temporales, no tienen lugar ni flashbacks ni flashforward, ya que existe un predominio absoluto de la linealidad. Tampoco cabe señalar ninguna alteración especial respeto a la frecuencia o la duración.
Las relaciones gráficas más significativas de esta película siempre interaccionan mediante la diferencia o contraposición de las cualidades pictóricas de dos planos, y no mediante la similitud. Por ejemplo, cuando Theo y Jasper van en el coche, pasa a su lado un camión repleto de inmigrantes. Los planos se van alternando comparando a los dos personajes con los llamados fugis. También es llamativo el momento en que Theo y Julian conversan rodeados de papeles de periódicos durante su secuestro express. Tiene lugar una conversación plano-contraplano en la que llama la atención el encuadre de ambos personajes: Theo a la derecha con todos los periódicos a nuestra izquierda (Figura 7) y Julian a la izquierda con todos los periódicos a nuestra derecha (Figura 8). También se relacionan planos en base a la distancia. Por ejemplo, cuando Theo discute con Los Peces en el salón de la granja, se plantea el conflicto alternando un plano general de todos ellos sentados a la mesa con un plano medio de Theo de pié en una esquina. Sólo vemos a Theo y  Los Peces juntos en el plano de situación.






En cuanto a las relaciones rítmicas, como ya se ha dicho anteriormente, el acento se caracterizaría por la utilización de unos planos más largos que pretenden acercar al espectador a la acción: los planos-secuencia. Sobre el tempo podemos resaltar los planos de la escena en la que huyen de la granja de Los Peces en un coche. El coche al principio no arranca, luego se vuelve a parar, luego se mete en el barro… y todo ello mientras los terroristas les persiguen. Estos planos parecen estar algo ralentizados respecto a la acción principal, posiblemente para crear una mayor tensión en el espectador.
Sobre los MOVIMIENTOS DE CÁMARA se distingue uno en particular, que es el utilizado durante la casi totalidad de la película: la cámara en mano. Este recurso otorga a la película una apariencia de documental: un cámara que va siguiendo a Theo allá a donde va y que al mismo tiempo nos muestra todo lo que sucede a su alrededor. El protagonista siempre está en escena, pero hay veces que la cámara deja de enfocarle para mostrarnos algo curioso que sucede mientras Theo camina: cómo la gente pone flores al joven que acaba de morir, detalles de la ciudad, del colegio, una madre llorando la pérdida de su hijo en el campo de refugiados… pero siempre mostrándonos algo que sabemos que Theo ha visto de antemano. La cámara en mano provoca una cierta sensación de inestabilidad, pero también aporta un gran realismo y mucha libertad: la cámara mira a donde mira Theo, por lo que va haciendo picados y contrapicados a medida que avanza la acción. Un ejemplo de ello, aunque hay muchos en toda la película, es cuando Theo mira hacia las copas de los altos árboles junto a la casa de Jasper y la cámara sigue su mirada. Se hace un contrapicado que no tiene mayor significación que la de seguir la mirada del protagonista. Estos movimientos se llevan a cabo mucho más rápido en el plano-secuencia del final, donde Theo va prácticamente siempre corriendo y la acción es más rápida. De nuevo la excepción es la última escena de la película, donde quizá, la dificultad de rodar en el agua hizo que no se recurriera a la cámara en mano.

 

10. Conclusiones



      Género

Hijos de los hombres podría catalogarse dentro del género de ciencia ficción como una distopía apocalíptica[] donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal o utópica emplazada en un futuro cercano (Gran Bretaña en 2027). Los humanos se enfrentan a una tragedia como especie: la extinción por infertilidad. Esto unido a las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo a cargo del Estado neofascista que gobierna llevan a una guerra entre dos bandos que durante 18 años ha sido constante. En este ambiente desolador brilla una luz, la de una clandestina joven que porta en su vientre la única salvación. La trama principal, interesante de por sí, está narrada desde una perspectiva casi intimista, por lo que parece aún más real.

En realidad confluyen dos ideas apocalípticas: graves conflictos internacionales unidos a una creciente actividad terrorista que ha destruído la mayoría de las grandes capitales de la tierra (excepto Londres que está bajo un fuerte control militar, donde se persigue a los refugiados ilegales). La otra idea es aún más terrorífica: un extraño fenómeno ha sembrado la esterilidad a lo largo del planeta, por lo cual no ha nacido ningún ser humano en 18 años. Cuarón no se centra  en explicar por qué los científicos no han buscado formas de reproducción de laboratorio para perpetuar la raza humana, ya que las causas de este cataclismo no le parecen tan importantes como las consecuencias. Además las repercusiones de los conflictos internacionales se utilizan para perfilar un contexto político e histórico, pero las consecuencias del problema de la esterilidad humana se reducen a su efecto en un grupo reducido de protagonistas.

Otras películas post-apocalípticas de referencia podrían ser: “Terminator” de James Cameron , “V de Vendetta” de Jame McTeigue, “The road” de John HillCoat, “Mad max” de George Miller, “Gatacca” de Andrew Nicol , “1984” de Michael Radford, “Brazil” de Terry Gilliam, “Escape from New York” de John Carpenter, “Matrix” de los hermanos Wachowski  o  “12 Monos” de Terry Gilliam.



Continuidad y ritmo. Tiempo percibido

La película está concebida con bastante planos secuencias, así que el tratamiento del tiempo es fiel, si bien el tiempo percibido para el espectador debido al montaje interno y a la tensión dramática es mucho mayor de lo que realmente transcurre.

       Aciertos y carencias

La película, en todo momento, intenta que los espectadores se identifiquen con los personajes. Visualmente se consigue con  planos secuencia de gran atractivo. Aunque el espectador no se de cuenta, la sensación es que sólo se ve lo que ve el protagonista.

Hay dos escenas que se consideran de un tremendo derroche de virtuosismo en la puesta en escena: la emboscada donde muere Julian Moore (rodada íntegramente en plano secuencia desde el interior del vehículo y con mucha dificultad técnica debido al espacio que ocupaba la cámara, su  sistema de desplazamiento y la coordinación de todos los actores) y la huida de la casa de los revolucionarios empujando un coche que no consiguen poner en marcha, también en plano secuencia y de mayor complejidad que la anterior.



Otra aportación es el punto de vista de la narración, filmando siempre lo que el protagonista ve, excepto en algún momento puntual (ej: Cuando Theo prepara su propia muerte y la de su mujer).

A medida que avanza el metraje, el contexto político pasa a un segundo nivel para ir dando más peso a la acción, al seguimiento que la cámara hace  de la pareja formada por Theo y Kee. Cuarón desperdicia (a lo mejor con premeditación) algunas de las ideas de la historia original. Por ejemplo, la idea del futuro como consecuencia directa del presente es puesta en escena de manera demasiado obvia, ya que el Londres de 2027 está lleno de detalles que buscan crear esa sensación en el observador, no faltan referencias directas a la guerra de Irak o a los recientes atentados en los núcleos más importantes de occidente, así como luminosos y pantallas recordando constantemente el problema de la inmigración. Lo mismo ocurre con la escena en la que los protagonistas consiguen salir ilesos de un edificio que está siendo bombardeado por el ejército, gracias a que el llanto del bebé consigue detener las balas. Aquí Cuarón basa la fuerza de este momento en la espectacularidad y el derroche de medios, lo que deja a la escena por debajo de lo esperado.

      Novedad, originalidad

Aunque la Apocalipsis ya ha sido explorada con otras películas (desastres naturales, zombies, meteoritos), en esta se plantea de forma cruda y tenebrosamente real. La fotografía tiene un tono oscuro futurista y deprimente. Destaca también el trabajo de cámara con escenas de mucha acción (vehículos, explosiones, mucho movimiento escénico) y la cámara lo observa todo sin cortes, dando un ligero aspecto de documental. 

Opinión personal


       Alfonso Cuarón nos muestra la incogruencia del comportamiento humano, la intolerancia ante el miedo a lo diferente, nuestro egoísmo innato y cómo el destino se burla de nosotros quitándonos la capacidad de procrear. Un futuro caótico, clandestino y deshumanizado. Un futuro sin futuro. Nuestra raza se encamina inexorablemente a su desaparición, que por otra parte es bien merecida. Además la historia resulta sarcásticamente contradictoria porque por un lado no queremos desaparecer pero por otro concebimos todo lo necesario para exterminarnos los unos a los otros.