Ell papel de la BANDA SONORA es muy representativa a lo largo de toda la película. Antes de que comience la primera escena, con la pantalla aún en negro, escuchamos lo que suponemos son las noticias de la radio o la televisión: “el mundo ha quedado conmocionado por la muerte de Diego Ricardo, la persona más joven del planeta”. Después de esta última frase, comienza a desarrollarse la acción, y vemos la pantalla de la televisión que mantiene expectantes a muchas personas en un bar. Al igual que antes se explicaba la importancia de anuncios en pantallas gigantes en los edificios y las calles, también colaboran a la explicación de los hechos que acontecen en el mundo sonidos diegéticos provenientes de televisiones o radios. En esta misma escena principal, estalla una bomba, y escuchamos un pitido, el pitido que oye el protagonista dentro de sus oídos. Es una forma de identificarnos con el protagonista desde el principio. Vemos lo que él ve gracias a la cámara en mano, y ahora también oímos lo que él oye. Este sonido sirve como transición a la escena siguiente, ya que permanece durante largo rato. El pitido volverá a aparecer en el plano-secuencia del final, donde vuelven a tener lugar más bombas y disparos que provocan ese mismo efecto.
Las canciones que aparecen también son muy significativas. Fragments of a Prayer es un tema que se compuso para la película. Suena algo apocalíptica, pero al mismo tiempo es una melodía lenta y nostálgica que conmociona y que se identifica rápidamente con los problemas que abarca la película. Este tema se utiliza para las escenas más importantes, ya sean las del milagro del embarazo y el rescate o las de caos y muerte; aunque generalmente, para estas últimas escenas, se utiliza también el tema Threnody Victims Hiroshima, también muy identificable con las imágenes que aparecen sobre el horror y la muerte.
El contrapunto a estas canciones son las que aparecen ligadas al personaje de Jasper, quien tiene su propia banda sonora basada en temas mucho más alegres o divertidos, de los 60’s y los 70’s, que suenan cuando él aparece en escena: The Rolling Stones, The Beatles, Joe South, etc. Especialmente importante es el tema Ruby Tuesday, de The Rolling Stones, que aparece ligado a su mujer enferma. La canción suena cuando la vemos a ella por primera vez, con la mente perdida, y también cuando Jasper la mata para que los que llegan no lo hagan de forma más cruel: There’s no time to lose, I heard her say. Catch your dreams before they slip away. Dying all the time. Lose your dreams. And you will lose your mind. Ain’t life unkind? Goodbye, Ruby Tuesday.
Y finalmente, tiene especial importancia un sonido. La esperanza. El llanto del bebé de Kee, al que Theo sigue para encontrarla a ella. El llanto que después hace que la lucha se pare y les abran paso. Cuando la película acaba y la pantalla se queda en negro, oímos las risas de muchos niños jugando (sonido que en realidad pertenece al comienzo de la canción Witness de Roots Manuva), y este sonido se intercala con el tema Bring on the Lucie, de John Lennon, que podemos relacionar con el problema de la inmigración: We don’t care what flag you’re waving.We don’t even want to know your name. We don’t care where you’re from or where you’re going. All we know is that you came. (…) Free the people now.
0 comentarios:
Publicar un comentario