La historia transcurre en 2027, en Londrés. Un
Londrés futurista que no parece tal. Los vehículos, la práctica totalidad de la
tecnología que aparece en pantalla, la indumentaria de los personajes, la forma de manejarse en sociedad, en resumen,
todo, parece formar parte más de nuestros días que de una sociedad de dentro de
15 años. Es como si se quisiese sugerir que el mundo no sólo ha colapsado, sino
que no ha tenido avances científicos o tecnológicos en muchos años (los
vehículos que aparecen son vehículos atrezzazos que cuando se rodó la película,
en 2006, estaban a la venta en la realidad). De alguna forma se sugiere que
desde que no han nacido personas nuevas en el mundo tampoco se ha creado nada
nuevo. Como si la esterilidad se hubiese ido adueñando de todo. Luego sí es
verdad que hay aparatos con cierto aire futurista, pero su peso (y por lo tanto
la impresión que causan en el espectador) es menor en comparación con el de los
vehículos, donde, por ejemplo, tiene lugar una de las escenas cruciales de la
película (la muerte del personaje interpretado por Julian Moore).
La narración fluye de manera lineal a lo largo de
unos pocos días. Es un lapso de tiempo escaso para tratarse de un largometraje
de un género tan poco dado a la condensación/concreción como la ciencia ficción
(más aún si es de gran presupuesto, como es el caso). Con lo cual estamos
hablando de un tiempo de narración condensado, con elipsis entre los grandes
bloques narrativos. Por otra parte, debe señalarse que no se utilizan recursos
de montaje que alteren el devenir lógico de la acción. La ambición de la cinta
va más encaminada a impactar por la utilización de los planos secuencia que por
jugar a desordenar o deconstruir el tiempo. La narración es básicamente una
sucesión de bloques –algunos más espectaculares que otros- que componen el
relato.
Es una película de ritmo pausado en la que el tiempo
se deja notar; la impresión del transcurrir de los minutos es patente (lo cual
no se lograría de igual manera alterando el orden de la narración, ese
artificio estructural iría en contra de la claridad expositiva de una cinta que
juega a mostrarnos con un estilo seco y directo un futuro que se pretende
verosímil: sin naves, sin robots, sin realidad virtual, etc. )
hue
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